La Creación de Adán – Significado Espiritual

la-creacion-de-adan-significado-espiritual

La auténtica obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.

Miguel Ángel Buonarroti

La creación de Adán es una de las obras al fresco de Miguel Ángel Buonarroti y sin duda una de las más conocidas. Esta decora la bóveda de la Capilla Sixtina y la escena representa el origen del hombre representado en Adán.

El fresco no está solo, sino que forma parte de una sección de nueve escenas inspiradas en el libro Génesis del Antiguo Testamento.

La Creación de Adán o Las Manos de Dios | Significado Espiritual

La escena nos remite al momento después que Dios ha creado la luz, el agua, el fuego, la tierra y los seres vivos. En ella Dios se aproxima al hombre con su energía creadora y en compañía de una corte celestial.

A la izquierda está presente Adán ya con forma humana en espera de ser insuflado con el don de la vida. Es por eso que Adán yace acostado y de cierta manera lánguido sobre la superficie terrestre sujeto a las leyes de la gravedad.

A la derecha se encuentra Dios o el Creador, que con su mano izquierda sostiene a un niño o querubín que se interpreta como el alma que Dios insuflará en el cuerpo de Adán.

Los planos se unen por medio de las manos en el centro de la composición. Las manos conectan a ambos personajes con los dedos índices extendidos. Dios señala con el dedo índice a Adán, cuyo dedo está apenas levantado esperando que la vida habite en él.

Las manos representan el canal por el que la vida es insuflada. La mano se vuelve metáfora del principio creador a partir de la cual se comunica el don de la vida.

colaboración pagada

Significado espiritual de las manos casi tocándose

La Creación de Adán o la imagen del fresco conocida como Manos de Dios es la alegoría perfecta del origen del ser humano a través de la búsqueda de lo divino. El dedo índice de Dios casi toca a Adán, otorgándole la vida y con ello su significado espiritual.

La mano se convierte en metáfora del principio creador, a partir de ella se comunica el don de la vida.

Así las manos se interpretan como la encarnación de la fuerza, la ayuda, la protección, el poder o la autoridad. La imagen de la palma suele simbolizar el orden, la vitalidad y la generosidad. Las manos unen cabeza y corazón permitiendo la unidad del intelecto y el amor.

Desde el punto de vista cristiano la mano derecha de Dios indica protección divina, legitimación de un poder o bien un testimonio. Con frecuencia las manos se ven en el cielo, entre las nubes y dirigida hacia la tierra, sea con los dedos abiertos, juntos o bendiciendo.

En arte la representación de Las Manos de Dios es usada​ para mostrar la intervención divina en un determinado contexto.

Otros Artículos

  • Significado Espiritual del Vaso de Agua

    Significado Espiritual del Vaso de Agua

    El significado espiritual del vaso de agua puede variar según diferentes tradiciones, creencias y prácticas espirituales. El agua es símbolo de pureza,…

  • Cuaderno Recopilatorio Espiritismo Cuba

    Cuaderno Recopilatorio Espiritismo Cuba

    Cuaderno Recopilatorio Espiritismo Cruzado. Cuba Selección de Oraciones de Allan Kardec y Cantos Espirituales «El muerto parió al santo». Para…

  • Cadenas Más Populares

    Cadenas Más Populares

    Una joya resalta la elegancia de la persona, no puede crear algo que ya se posee. Cita del Autor La…