
La espiritualidad es esa conciencia nuestra y muy personal, no manifestada de manera material y vinculada a entidades superiores a nosotros, los seres vivos. No la podemos tocar pero se manifiesta en nuestros sueños, nuestras vivencias, en lo que perciben nuestros sentidos.
La espiritualidad es difícil de describir en unas pocas palabras pero si has llegado hasta aquí eres de los nuestros y como nosotros un ser espiritual en busca de esa otra dimensión genuinamente humana.
La espiritualidad es esa conciencia nuestra y muy personal, no manifestada de manera material y vinculada a entidades superiores a nosotros, los seres vivos. No la podemos tocar pero se manifiesta en nuestros sueños, nuestras vivencias, en lo que perciben nuestros sentidos.
Todos los seres humanos somos seres espirituales
El ser humano es espiritual sea o no practicante de una fe religiosa. Nuestra espiritualidad viene de dentro, es parte de nuestra naturaleza humana, es la fuerza interna que activa y multiplica las capacidades humanas.
La espiritualidad no es una fórmula; no es una prueba. Es una relación. La espiritualidad no se trata de competencia, se trata de intimidad. La espiritualidad no se trata de la perfección, se trata de la conexión.
Mike Yaconelli
Espiritualidad y seres vivos
La vida espiritual nos diferencia del resto de seres vivos. La necesidad espiritual humana nos relaciona con las preguntas sobre nosotros mismos pues solo nosotros somos capaces de cuestionarnos:
- ¿Por qué nacemos?
- ¿Qué significado tiene la vida?
- ¿Cuál es mi propósito en la vida?
- ¿Encontraré la felicidad?
- ¿Existe Dios?
- ¿Qué hay después de la muerte?
- ¿Mis actos serán recordados cuando ya no esté?
Por supuesto hay muchas más preguntas y no vemos o sabemos todas las respuestas, justamente porque la espiritualidad es propósito y búsqueda de significado personal.
Más que la creencia en si misma es el camino de la comprensión, del autoconocimiento, del entendimiento de por qué estamos aquí, de la contemplación interior.
Nos ayuda a encontrar el sentido de la verdad, del bien, de la belleza, entender el significado de la vida y de la condición humana.
Prácticas espirituales
La espiritualidad es una forma de vida que incluye perspectivas relacionadas con el ámbito espiritual y sus prácticas buscando la armonía, la liberación, el encuentro con uno mismo.
En esta búsqueda conectamos con elementos materiales de la vida cotidiana como son los amuletos y talismanes con los cuales nos sentimos identificados porque representan a esos seres superiores que nos acompañan y protegen.
Dimensiones del ser humano
Se habla de tres dimensiones humanas: mente, cuerpo y espíritu, pero realmente es más sencillo.
Nuestro cuerpo, el ser humano material que se refleja en el espejo es un contenedor y dentro nuestro habita nuestro espíritu.
Entidades externas a nosotros y a la vez nosotros mismos(nuestra espiritualidad). Estas entidades ya estuvieron aquí y regresan en nuestro cuerpo con objetivos infinitos.
Espiritualidad y vida anterior
Expiar una culpa (la creencia más generalizada), pero también experimentar otras vidas (una espiritualidad masculina en un cuerpo femenino), reencontrar en el plano terreno un amor perdido y miles de fórmulas y motivos más les traen de vuelta a nuestro plano terreno para el desarrollo espiritual en ese plano más elevado de donde vienen ellos.
Todos más o menos hemos conocido a ese «alguien» que nos parece que antes hemos conocido, con quien sentimos una especial conexión. Esto no es casual, probablemente ya se han conocido pero no en esta vida que estamos viviendo sino en otra.
Los que calificamos de gustos personales, el tipo de vida que tenemos, etc, cuando se investiga más profundamente encontramos que tienen relación con esa vida pasada.
Muchos hemos conocido a esa persona que tiene un don especial por ejemplo para la música sin embargo nunca ha asistido a clases, ni tiene tradición familiar, ni aparentemente ninguna influencia que le haya desarrollado ese don.
La investigación profunda de la espiritualidad da las pautas para llegar a conocer por qué tenemos estas habilidades que llamamos innatas, de donde salen y aunque no sean exactamente las mismas situaciones, de alguna manera logramos reproducir eventos de nuestra vida pasada.