Significado Espiritual de las Figuras Geométricas

Significado Espiritual de las Figuras Geométricas

Donde hay materia hay geometría.

Johannes Kepler

Figuras Geométricas / Significado Espiritual

La geometría está presente en todos los momentos cotidianos de nuestra vida, de ahí que sea relativamente sencillo encontrar un significado espiritual en las figuras geométricas. Si nos fijamos nuestro cuerpo está formado por una serie de líneas rectas y curvas, nuestra taza de café es un cilindro, la televisión de casa es un rectángulo.

Y eso son las figuras geométricas: superficies delimitadas por líneas o espacios delimitados por superficies.

La geometría puede ser entendida como una visión del mundo del reconocimiento de patrones. Es un sistema complejo de símbolos y estructuras que imbricadas con la religiosidad involucran el espacio, el tiempo y la forma.

Las formas observadas en la naturaleza están estrechamente ligadas a la geometría y con ello a las matemáticas (las abejas construyen celdas hexagonales para almacenar su miel).

La creencia generalizada es que la geometría y las relaciones matemáticas, los armónicos y las proporciones también se encuentran en la música, en la luz y en la cosmología.

La geometría puede ser entendida como una visión del mundo del reconocimiento de patrones. Es un sistema complejo de símbolos y estructuras que imbricadas con la religiosidad involucran el espacio, el tiempo y la forma.

Desde este punto de vista, los patrones básicos de la existencia se perciben como sagrados y se conectan con ellos de tal forma que el creyente contempla los grandes misterios y el gran diseño.

Las formas observadas en la naturaleza están estrechamente ligadas a la geometría y con ello a las matemáticas (las abejas construyen celdas hexagonales para almacenar su miel).

De ahí que los creyentes lo entiendan como una prueba del significado cósmico de las formas geométricas. Los científicos en cambio ven en estos fenómenos el resultado lógico de los principios naturales.

No obstante ambos puntos de vista no tienen que ser necesariamente antagónicos, sino que uno al otro se nutren, complementan.

Dan razonamiento material y espiritual a esos elementos que están frente a nosotros cada día de nuestra vida.

Los pitagóricos por ejemplo creían que las proporciones armónicas en la música tenían poderes de curación que podían armonizar un cuerpo desequilibrado. Y esta creencia se ha revitalizado en tiempos modernos.

La llamada proporción dorada; proporción geométrica que ha sido teorizada para ser la más agradable a la vista. Ha sido la raíz de innumerables misterios a lo largo de siglos.

Actualmente esta teoría se renueva un movimiento científico que refiere la existencia de una sola ley de diseño de la naturaleza.

Simbolismo de las Figuras Geométricas

Cuando se estudian las figuras geométricas como símbolos se manifiesta su capacidad de designar, significar o incluso actuar, poder de representar analógicamente, de ser interpretadas, de llevar significado y valores.

Quizás el primer significado que podamos dar a las figuras geométricas es su propia representación de los límites, de la extensión de las cosas. En este sentido el círculo definiría o trasmitiría la perfección.

Pero también se atribuye definición de género a las líneas, así la línea recta representaría la polaridad masculina y la curva la polaridad femenina. La línea horizontal representaría nuestro plano terrestre y la vertical el Espíritu Divino, el descenso de aquello que está arriba y que conectaría lo superior con lo inferior. Es por esto que en muchas ocasiones se reconoce a los árboles como el vínculo entre cielo y tierra y por ello sagrados.

El círculo suele representar el todo finito e infinito, la unidad y lo múltiple, lo pleno y la perfección, la espiritualidad como es el Creador del Universo. El cuadrado representa la imperfección del mundo terrestre, nuestra materialidad. El triángulo representa la santa trinidad, la unidad o las tres partes de un todo.

Las figuras geométricas en su significado espiritual es entendida como una visión del mundo del reconocimiento de patrones. Es un sistema complejo de símbolos y estructuras que imbricadas con la religiosidad involucran el espacio, el tiempo y la forma.

La Geometría Sagrada y Significado Espiritual de las Figuras Geométricas

La geometría sagrada son el conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran en la naturaleza y en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados o de culto. Estos sitios generalmente son iglesias, catedrales y mezquitas.

Igualmente la geometría sagrada está asociada con la masonería ya que sus integrantes estarían muy vinculados a la construcción de catedrales y por tanto a la geometría y las matemáticas.

Las personas que trabajan con la geometría sagrada suelen​ afirmar que estimula los hemisferios cerebrales: el derecho relacionado con habilidades artísticas y espaciales y con el izquierdo por estar relacionado con la matemática y la lógica.

Los astrólogos por su parte dividen el zodíaco en doce partes. Con ello es posible la comprensión del proceso de la vida que se resume en tres libros en los cuales se aprenden tres tipos de seres humanos:

  • El libro de la Vida. Las doce constelaciones.
  • El libro de la Sabiduría. Los doce planetas.
  • El libro de la Forma. Las doce jerarquías creadoras.

El término geometría sagrada es utilizado a menudo por arqueólogos, antropólogos, geómetras y metafísicos para englobar las creencias religiosas, filosóficas y espirituales que han surgido en torno a esta geometría en diversas culturas.

La geometría sagrada es parte de la cultura universal y la condición humana y con ello se realza entonces la importancia de los amuletos en la geometría.

En la naturaleza encontramos patrones, diseños y estructuras que van desde las partículas más minúsculas hasta las expresiones de la vida perceptibles por los ojos humanos y llegando al gran cosmos.

Estos siguen inevitablemente los arquetipos geométricos, que nos revelan la naturaleza de cada forma y sus resonancias vibratorias. También simbolizan el principio metafísico subyacente de la relación inseparable de la parte con el todo.

Amuletos con Figuras Geométricas

  • La secuencia Fibonacci: la proporción áurea o la divina proporción, el número más sorprendente del mundo, el número infinito e irrepetible. Presente en las Pirámides de Egipto, el logo de Google, los pétalos de las rosas o la misma forma de las galaxias, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, la estructura microscópica de algunos cristales o las partituras de Debussy.
  • El pentágono: se asocia con la imagen de un hombre con la cabeza en la punta superior y las piernas abiertas en las dos puntas inferiores.
  • El ojo de Horus: con origen en la mitología egipcia, entre sus propiedades destacan la protección, la curación, la magia y la purificación. Un símbolo vinculado al sol y al orden universal, cualidades que lo convierten en uno de los amuletos para la buena suerte más utilizados.
  • El Pentagrama: los cinco puntos representan los cinco sentidos, las cinco heridas de Cristo, los cinco sólidos platónicos o incluso el cuerpo humano.
  • El hexágono o estrella de seis puntas o la Estrella de David simboliza el estado meditativo ideal en el hinduismo y las ceremonias mágicas en las prácticas ocultas, el hexágono puede encajar dentro de un círculo perfecto y a menudo se asocia con el chakra del corazón.

Otros Artículos

  • Significado Espiritual del Vaso de Agua

    Significado Espiritual del Vaso de Agua

    El significado espiritual del vaso de agua puede variar según diferentes tradiciones, creencias y prácticas espirituales. El agua es símbolo de pureza,…

  • Cuaderno Recopilatorio Espiritismo Cuba

    Cuaderno Recopilatorio Espiritismo Cuba

    Cuaderno Recopilatorio Espiritismo Cruzado. Cuba Selección de Oraciones de Allan Kardec y Cantos Espirituales «El muerto parió al santo». Para…

  • Cadenas Más Populares

    Cadenas Más Populares

    Una joya resalta la elegancia de la persona, no puede crear algo que ya se posee. Cita del Autor La…